Hoy vamos a continuar nuestro viaje a través del mundo de la carne de alta calidad. En Lume & Co tenemos a tu disposición una gran variedad de carne, cocinada cuidadosamente por los mejores chefs, debido a nuestra constante preocupación por la calidad y el compromiso con nuestros clientes. Por eso, hoy queremos presentar la carne que usamos, entre otros temas interesantes, para que puedas entender nuestra filosofía empresarial y lo que nos convierte en lo que somos: nuestra propuesta única de venta combinada con la devoción y la responsabilidad que debemos a todos y cada uno de nuestros clientes.

Conoce mejor la Wagyu

Wagyu es una carne muy apreciada por su increíble ternura y porque tiene un sabor suave y mantecoso. Cuenta con un intenso veteado de grasa en la carne, que supone la fuente de su rico sabor. No falla: una pieza premium de Wagyu simplemente, se derrite en tu boca. ¡Si no nos crees, ven y compruébalo tú mismo! Será un placer hacerte una demostración.

Si nos preguntamos qué significa este complicado nombre: Wagyu, es el término genérico para la carne de res en Japón. Wa significa japonés, y Gyu, es la expresión japonesa para carne de res. Originalmente, se utilizaban cuatro razas principales para la producción de Wagyu en Japón: Polled Japonesa, Negra Japonesa, Marrón Japonesa y Shorthorn Japonesa. Por lo tanto, la que hoy en día para se utiliza en la carne Wagyu es un cruce entre las razas nativas, que se emplean en el sector agrícola, con razas importadas, tales como: Brown Swiss, Devon, Simmental, Coreana, Ayrshire y Shorthorn.

¿Por qué la carne Wagyu es tan especial?

El método de crianza es el que hace que esta raza en particular sea tan notable: en Japón, pero no solo allí, para calificar para la marca Wagyu, el ganado debe criarse y alimentarse de acuerdo a ciertas instrucciones específicas. Por ejemplo, los terneros Wagyu jóvenes son alimentados a mano, con un sustituto de leche, y se cubren con abrigos cuando hace frío. Además, su estricta dieta sólo contiene espigas de arroz, y forraje concentrado e integral. No se les deja crecer más allá de los 700 kg. Este proceso dura aproximadamente tres años, pero para una carne de res normal este período se extendería solo unos 14 o 15 meses. Cada vaca tiene su propio certificado de nacimiento, donde se establece el linaje, de modo que cada trozo de carne Wagyu puede ser rastreado hasta sus orígenes.

Wagyu no sería tan bueno si fuera sólo un filete

En Japón, la carne Wagyu se consume con mayor frecuencia en platos como Shabu Shabu o Sukiyaki, en los que la carne se corta en rodajas finas y se cocina en muy poco tiempo. Debido a la importación masiva que comenzó en 2015, cuando hubo una necesidad urgente en toda Europa de poner esta carne maravillosa en el menú de cada restaurante, se descubrieron muchas formas de cocinar Wagyu, pero no todas son una elección afortunada. Por ejemplo, un bistec hecho con carne de wagyu puede ser muy tierno, pero debido al alto contenido de grasa, podría resultar demasiado grasoso para comerlo así. Sin mencionar los problemas de salud que podrían derivarse de ello.

Créditos de las fotos: snakeriverfarms.com, goldbely.com y npr.org