La base de una dieta saludable y una alimentación equilibrada es, como es bien sabido, consumir cinco raciones diarias de fruta o verdura. Y siempre es preferible elegir las de temporada. ¿En qué nos beneficia eso?

Las frutas y las verduras son un pilar básico en nuestra alimentación. Gracias a seguir el calendario de productos de temporada, podemos mejorar nuestra dieta, eligiendo las frutas o verduras que se encuentran en la plenitud de su desarrollo, cargadas de los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitamos.

Al entrar mayo hay muchas verduras y frutas que aún podemos emplear para cocinar exquisitos platos, otras que se acercan a su fin, pero que todavía nos ofrecen un sabor y un estado excelentes, y otras que están disponibles todo el año. Estas últimas suponen la base de nuestra dieta mediterránea, y son la clave de infinitas recetas, como la cebolla y el ajo. Algunas raíces, como el rábano y la remolacha, también están disponibles durante los doce meses, aunque ciertamente son menos utilizadas.

Por estas fechas nos encontramos en la época perfecta para consumir espárrago verde, al cual no le queda mucho para desaparecer de nuestros campos hasta la siguiente temporada. También es el momento en que la zanahoria y la calabaza empiezan a estar totalmente en su punto.

¿Por qué es bueno para el organismo?

La teoría parte de los defensores de la dieta paleolítica. Si dejamos de lado la facilidad con la que hoy en día podemos encontrar en el supermercado todo tipo de frutas y verduras durante todo el año, en realidad nuestro cuerpo está especialmente diseñado para digerir y consumir los vegetales que son propios a cada temporada.

La naturaleza tiene su propia lógica, la cual nos beneficiará en el momento que la aprendamos a respetar. No es algo fácil de hacer, gracias a lo sencilla que resulta la vida en nuestra era, por eso requiere que hagamos un esfuerzo extra, fijándonos en las verduras que deberíamos estar incorporando o retirando de nuestra dieta cada mes; o confiando en los establecimientos que se esfuerzan en ofrecer las verduras de temporada más adecuadas en cada una de sus elaboraciones, incluso aunque sea solamente para la preparación de las guarniciones.

En Lume&Co trabajamos la cocina de temporada, tanto respecto a las verduras y las frutas como en el caso de las carnes y aves. Para lograrlo, tratamos directamente con productores y distribuidores locales que nos ofrecen materia prima de proximidad.